jueves, 21 de febrero de 2013

Tema 2 Teoría


Integración de las TIC en el currículo

¿POR QUÉ LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?

Tres razones básicas:

Gran  avalancha de información en Internet.
– Potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
-Atiende a la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano que han generado estas.

 Estándares: Normas generales, son unas pautas de actuación o unas formas de trabajar al usar las TICS.

ESTÁNDARES TIC PARA EL ALUMNADO

-Ser alumnos competentes para utilizar las TICS.
-Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
-Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones
-Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
-Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
-Usuarios informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

ESTÁNDARES TIC PARA EL PROFESORADO

–Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
-Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.

-Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
-Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC.

Antes de conocer la explicación observaremos algunas definiciones para que todo nos quede más claro y se entienda mejor.

 Indicadores: Permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas, saber hasta qué punto sabes hacer en algo en concreto.
Estándares: objetivos o normas generales se utilizar de forma voluntaria y normas de expresión escrita
Dirección institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.
Recursos digitales: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos web.
Coordinación y Docencia TIC: Trata las funciones que deben desempeñar dentro de la institución tanto el coordinador informático como los docentes de esta asignatura
Docentes de otras áreas: Se refiere a las competencias que estos deben tener para poder integra las TIC en la enseñanza de sus materias asignaturas
Infraestructura TIC: Indica los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software sistema operativo y otras aplicaciones básicas, conectividad y soporte técnico.

Los modelos de aprendizaje de las TICS son ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC.  Para poder integrar las TICS necesitamos que funcione la Dirección institucional y que todo el colegio apoye las TICS sobre todo los altos cargos, económicamente y en todos los aspectos, Liderazgo que los profesores den ejemplo con las TICS, Cultura institucional que todo este informatizado y sepan utilizarlos, La estructura institucional donde el equipo educativo está encargado de realizar y facilitar la implantación de las tics dentro del colegio.



>-<->-<->-<->-<->-<->-<->-<->-<->-<->



Con esta imagen tan graciosa me despido de esta publicación esperando que os haya servido para aprender algo nuevo.




Un saludo de Gaspar Mora Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario