Integración de
las TIC en el currículo
¿POR QUÉ LAS TIC EN LA
EDUCACIÓN?
Tres razones básicas:
– Gran avalancha de
información en Internet.
– Potencial de las TIC para actualizar, transformar y
enriquecer a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan
niños y jóvenes.
-Atiende a la necesidad de desarrollar la competencia en TIC
para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en
los distintos campos del quehacer humano que han generado estas.
Estándares: Normas generales, son unas pautas
de actuación o unas formas de trabajar al usar las TICS.
ESTÁNDARES TIC PARA
EL ALUMNADO
-Ser alumnos competentes para utilizar las TICS.
-Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
-Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones
-Usuarios creativos y eficaces de herramientas de
productividad.
-Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
-Usuarios informados, responsables y capaces de contribuir a
la sociedad.
ESTÁNDARES TIC PARA
EL PROFESORADO
–Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los
estudiantes.
-Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y
evaluaciones propias de la era digital.
-Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la
era digital.
-Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como
la responsabilidad.
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el
liderazgo.
MODELO DE INTEGRACIÓN
DE LAS TIC.
Antes de conocer la explicación observaremos algunas
definiciones para que todo nos quede más claro y se entienda mejor.
Indicadores: Permiten
valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas, saber hasta qué
punto sabes hacer en algo en concreto.
Estándares: objetivos o normas generales se utilizar de forma
voluntaria y normas de expresión escrita
Dirección institucional: hace referencia al liderazgo
administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de
la Institución Educativa y a los cambios necesarios en su estructura y en su
cultura organizacional.
Recursos digitales: Atiende la disponibilidad y correcta
utilización de software y recursos web.
Coordinación y Docencia TIC: Trata las funciones que deben
desempeñar dentro de la institución tanto el coordinador informático como los
docentes de esta asignatura
Docentes de otras áreas: Se refiere a las competencias que
estos deben tener para poder integra las TIC en la enseñanza de sus materias
asignaturas
Infraestructura TIC: Indica los recursos tecnológicos
propiamente dichos: hardware, software sistema operativo y otras aplicaciones
básicas, conectividad y soporte técnico.
Los modelos de aprendizaje de las TICS
son ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC. Para poder integrar las TICS necesitamos que
funcione la Dirección institucional y
que todo el colegio apoye las TICS sobre todo los altos cargos, económicamente
y en todos los aspectos, Liderazgo
que los profesores den ejemplo con las TICS, Cultura institucional que todo este informatizado y sepan
utilizarlos, La estructura institucional donde
el equipo educativo está encargado de realizar y facilitar la implantación de
las tics dentro del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario