jueves, 28 de febrero de 2013

Tema 3 Teoría


TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC.

PARADIGMAS EDUCATIVOS

Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
Paradigma Cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
Paradigma Ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Paradigma Constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


Es muy importante conocer los 4 tipos de paradigmas que hay.

IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

El currículum se considera cerrado y obligatorio.
Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
La evaluación de los resultados se centra en el producto final.
La motivación depende de refuerzos externos.




EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Tradicional o Aprendizaje como adquisición de conocimiento.

Aprender es adquirir conocimientos.
El profesor transmite la información. Enseña temas en concreto.
El control del aprendizaje está en manos del profesor.
Los contenidos están centrados en el currículum.
El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
El papel del alumno es adquirirlos.



Posible pregunta de examen. Explica el modelo de enseñanza aprendizaje como adquisición de conocimiento.


Aprendizaje como construcción de significado.

En laa evaluación  se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje. Su esfuerzo y evolución.
El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno y guiarlo.
El papel del alumno es aprender a aprender. Que el alumno construya su aprendizaje.
El alumno es autónomo y el aprendizaje está en sus manos desde el principio. El alumno elige lo que quiere aprender.
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
Importan los contenidos pero también los procesos.









Un modelo de sesión para este aprendizaje puede ser el que vemos en la siguiente imagen:




SEYMOUR PAPERT. (Modelo de utilización de las tics)

Propone un cambio en la escuela: objetivos escolares acordes con el ordenador, aboga por el construccionismo.
Creador del lenguaje Logo, utilizando para ello MicroWords. Este software gráfico permite que los niños creen sus propios escenarios (mundos) e iconos móviles de programas.
No había lecciones grupales ni desafíos, se utiliza el método de descubrimiento donde los niños exploran el programa y aprenden a usar el programa.
La maestra despertaba el interés de los niños que se hallaban cerca para que hicieran lo mismo con objetos llamativos y figuras en movimiento.
Los provechos de Logo parecen incluir la capacidad meta-cognitiva aumentada de resolver problemas y una mejora en la orientación espacial, especialmente respecto a la conciencia de formas geométricas y ángulos.


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