sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 6 Teoría


Tema 6: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.

Índice:
1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.

2. Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
3. Proyecto medusa:
3.1 Objetivos de la investigación.
3.2 Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
4. Resultados.
5. Otros recursos educativos.

1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.

Innovaciones en el <<ámbito de la organización escolar>> del centro (ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación).
Innovaciones en el <<ámbito de la enseñanza>> en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
Innovaciones en el <<ámbito del aprendizaje del alumnado >> (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).
Innovaciones en el <<ámbito profesional docente>> (formación, trabajo colaborativo entre profesores). Los profesores deben formarse más y estar a la altura del nivel exigido para dar clase a sus alumnos. Y generar un mayor contenido de trabajos colaborativos entre todos los docentes compartiendo materiales.




Como docentes tenemos que ser muy creativos para desarrollar actividades que capten la atención de nuestros alumnos al mismo tiempo que sean eficientes para que alcancen los objetivos deseados. En la utilización de materiales debemos complementarnos para poder utilizar todas las cosas y por ello quizás necesitemos un horario que se puede crear con ideas previas. Para innovar debemos generar ideas y por ello es importante el desarrollo de las ideas para conseguir un buen resultado. Veremos un vídeo con los pasos a seguir:




2. Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: Datos estadísticos. Encuestas a administradores, análisis documental. Por ejemplo: Define del 1 al 9 el uso de las TIC puntuando el uso que efectúa usted en sus clases sobre ellas.
Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y meta-análisis. Ver como mejora su aprendizaje.
Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Las técnicas metodológicas son: Cuestionarios de aptitud y opinión. De qué forma intervienen las TIC en los agentes externos educativos, padres, conserjes y trabajadores del centro (comedor, limpieza..)
Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudio de casos. Qué infraestructuras y uso real se utiliza.

A continuación podemos visualizar un vídeo sobre la investigación de las TIC en los centros educativos.


3.Proyecto Medusa. ¿Qué es el proyecto Medusa?
El proyecto Medusa representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la información del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías. Los centros se conectan a una base de recursos accesibles para todos y utilizan esos recursos y el profesorado dota al alumnado de una competencia digital, estando todos los centros en contacto para poder comunicarse.

El proyecto Medusa surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias: por un lado el <<Plan para el desarrollo de la Sociedad de la información en Canarias>>, donde se planteó que la educación era el pilar fundamental para el logro de tal propósito, y por otro el <<Pacto Social para la Educación en Canarias>> con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.

3.1 Objetivos de la investigación
Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos <<organizativo>> en el ámbito <<de enseñanza>> en el aula, y en el ámbito de <<profesionalidad docente>>.

Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.

Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.

3.2 Dimensiones y técnicas de recogida de datos
DIMENSIÓN DE ANÁLISIS
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

- Organización y gestión de las TIC en el centro.
- Entrevistas equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del  centro.
- Recogida y análisis documental.
- Desarrollo profesional docente.

- Enseñanza con TIC
- Entrevistas a diversos docentes.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Observación de aula.
- Recogida y análisis documental.

- Aprendizaje con TIC.
- Entrevistas a diversos docentes.
- Observación aula.
- Grupos de discusión de alumnos.

- Desarrollo profesional docente.
- Entrevistas equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Entrevistas a diversos docentes.


Entre los recursos encontramos vídeos como el siguiente los cuales eran creados por los docentes y compartidos con los demás centros.



4. Resultados del proyecto Medusa.
Las TIC y la organización escolar del centro
- Importancia de figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
- En primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
- El profesorado no genera materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
- Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; el alumnado trabajará de forma individual en los pc´s.
- Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los de medusa o propios.
Las TIC y el aprendizaje del alumnado
- El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma.
- Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar sus dudas al compañero antes que al profesor.
- Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos.
Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado.
- En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC, más autónomos y con capacidad de iniciativa.
- En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados.
- La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.

5. Otros recursos educativos
A parte del proyecto Medusa otro sitio donde los profesores pueden encontrar recursos educativos y donde todos tienen acceso es en la web del Instituto de Tecnologías Educativas donde encontramos materiales para trabajar todas las asignaturas del currículo, las optativas, la lectura y otras áreas de interés.

Web:
==> Materiales para trabajar todas las asignaturas del currículo


Espero que sean de gran utilidad los apuntes sobre el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Me despido con esta imagen, animando a todos los docentes a aprender a manejar las TIC y los nuevos programas para una mejor educación de sus alumnos. Nunca hay que dejar de aprender y formarse.
Un saludo, 
Gaspar Mora Muñoz.

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