sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 7 Teoría




TEMA 7. PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO.

Índice:

1. Exposición del profesor apoyado en Tecnologías.
1.2. Ventajas e Inconvenientes.

2. Iniciación a la informática.
2.1. Ventajas e Inconvenientes.

3. Ejercitación mediante programas educativos.
3.1. Ventajas e Inconvenientes.

4. Aprendizaje por investigación





4.1 Ventajas e Inconvenientes.

1. Exposición del profesor apoyado en Tecnologías. 

- El profesor utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.
- Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia), que puede haber preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales).


1.2 Ventajas e Inconvenientes

Inconvenientes




- El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías. Está atento de copiar y no de saber utilizar las TIC.
- No fomenta el acceso universal a las TIC. El profesor explica y el alumno atiende, no se usan las tecnologías.
- No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad. No se innova con nuevas herramientas, solo lo hace el profesor.

Ventajas.

- Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva. Decoraciones y cosas que capten la atención como power points o vídeos.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC. Al tener que usarlo y tener que enseñarlo a los alumnos.


- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos. Utiliza las mismas herramientas el profesor y el alumno y eso hace que el alumno se motive.








2. Iniciación a la informática. Comenzar a utilizar el ordenador en clase por parte del alumno.







2.1. Ventajas e inconvenientes.
Inconvenientes
- Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice). Si no observamos lo que se explica y no tiene que ver con el temario los alumnos no entienden nada.


Ventajas
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.














3. Ejercitación mediante programas educativos. 


Para aproximarnos a este modelo se podría definir como:
- Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye.
- De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno.
- En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta.





- De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
- La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.

3.1 Ventajas e Inconvenientes.

Inconvenientes
- Ni el profesor ni el alumno aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
- Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.



Ventajas.

-Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado. Al utilizar diversos programas o aplicaciones nos damos cuenta si son útiles para nuestros alumnos y si deberíamos seguir usándolos o no.
- Familiarización con el funcionamiento de los pc´s. Aprende a hacer funcionar un pc utilizándolo.
- Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno. El profesor con ayuda de las TIC puede buscar información para ayudar a resolver las dudas de sus alumnos, o reforzar los conocimientos que no tiene.
-Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un pc. Se comparten los ordenadores y se trabaja en equipo, se puede

descansar y sus conocimientos se unen para ayudarse mutuamente











4. Aprendizaje por investigación.


- Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje. Tenemos la libertad de elegir lo que queremos aprender y lo que no.

- El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.
- La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
- El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones. Podemos aprender unos de otros a través de las TIC, comunicándonos o poniéndonos en contacto mediante cualquier medio.




4.1 Ventajas e Inconvenientes.
Inconvenientes.
-Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia. No está acostumbrado a trabajar de esa forma.


Ventajas.
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles. Unos avanzan más que el resto y otros tendrán menos nivel y se quedarán un poco más atrás.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa. Por ejemplo las máquinas para pasar lista disponen del número de teléfono de los padres para poder comunicarse con ellos o una página web donde los padres pueden observar datos sobre sus hijos.
- Se fundamenta en la creación de redes.













Para terminar esta actualización como siempre con algo diferente, me he fijado en una fotografía que refleja una frase que me parece muy interesante.

Un saludo, Gaspar Mora Muñoz

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