viernes, 15 de marzo de 2013

Tema 5 Teoría


Tema 5. DOCENCIA VIRTUAL: B-LEARNING.

ÍNDICE:
1. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?
2. ASPECTOS IMPORTANTES EN UN SISTEMA B-LEARNING.
3. MODELOS DE B-LEARNING.
4. COMPARATIVA B-LEARNING VS ENSEÑANZA PRESENCIAL.

¿Qué es el B-Learning?
Definiciones.
Presencial + Virtualidad = B-Learning
Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (Amar, 2007). E-herramientas, power point, pizarras digitales (las tic) + (combinar las)  herramientas tradicionales = B-Learning.



Aspectos importantes en un sistema B-Learning
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual.
- Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- Reglas para hablar, no insultar y no cometer faltas de ortografía.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en comunicación con los demás mediante foros, chats etc. Colaborando todos, aportando todos
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.



Modelos de B-Learning
Modelo basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de  discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.
Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.  Interacción continua con el profesor adquirir el conocimiento.  Se puede decir que se aprende por imitación.
Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño. Guiones de prácticas para saber los que hacer y objetivos a conseguir.




Comparativa B-Learning vs Enseñanza presencial

Enseñanza presencial

Presencialidad.

Relación Profesor-Alumno. Pueden tener trato en persona, más cercanía.
Transmisión de conocimientos. Los dos pueden intercambiar información. Transmitir conocimientos en el mismo espacio, en el aula.
Cultura Escrita/oral. Oral cuando el profesor habla, y el alumno escribe mediante papel u ordenador del conocimiento y se hace el uso tradicional de la tecnología.

En este vídeo compararemos la educación virtual con la educación presencial viendo las ventajas y desventajas de ambas y cada cual que decida cuál le parece más interesante.



La mezcla de ambas educaciones dan lugar al B-Learning que me parece muy apropiado para estudiantes universitarios y personas maduras capaces de organizarse ellos mismos su horario de trabajo y de estudios pero a la vez pienso que para niños de primaria la enseñanza presencial es muy importante debido a que no son completamente responsables y necesitan un apoyo que los guíe y controle que en este caso es el docente.

B-learning

Virtualidad. Parte presencial y parte virtual
Nuevas Tecnologías (Campus Virtual)
Desarrollo de Capacidades.

Cultura Audiovisual. El alumno graba al profesor para verlo tranquilamente y poder adquirir los conocimientos lentamente y poder observar y repasar el vídeo cuando quiera.
Relación alumnos-propio aprendizaje. Decide lo que más le interesa o lo más importante.






Y para terminar como siempre con una fotografía graciosa sobre la educación a distancia. Espero que los apuntes sean de utilidad.

Un saludo, Gaspar Mora Muñoz

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